Capturan a reconocida empresaria Stella Durán por corrupción en Invima

Fueron capturadas 14 personas por falsificar registros sanitarios.

 

La Fiscalía General capturó a 14 personas que hacían parte de una red que a cambio de sobornos agilizaba permisos y otros trámites que permitían vender productos médicos, suplementos dietarios y productos de belleza sin revisión científica previa. 

La red de corrupción en el Invima presuntamente agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, a cambio de dádivas.

Entre los capturados está la reconocida empresaria del mundo de la estética y productos de belleza Stella Durán. Durán ha sido reconocida por premios como los Salón Pro, galardón entregado por 500 profesionales de la belleza.

Sus centros de belleza, además de Colombia, están en Ecuador y Perú. 

De acuerdo con la Fiscalía, a Durán se le imputarán cargos por cuatro delitos: cohecho por dar un ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.

La investigación obtuvo evidencias de que se consiguieron de forma ilegal los registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza: Abexine, que es un gel utilizado para tratar dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis. 

También está Fattache, fibra con la que supuestamente se perdía peso, y Canna Pain, crema y parches estéticos.

Entre los detenidos hay funcionarios del Invima, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos, señalados de diseñar un esquema criminal para que determinados productos se vendieran sin un certificado que permitiera conocer qué efectos tendrían en la salud de los consumidores. Responderán por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, cohecho propio, y falsedad ideológica en documento público. 

La Fiscalía determinó que los medicamentos en los que hubo una autorización y registro fraudulento son Icncla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antinflamatorio), Renilax tabletas (desloratadina), y  Bactrogyn óvulos.

La investigación se inició gracias a las alertas del director del Invima. El proceso comenzó a mediados del 2017, cuando la Fiscalía interceptó 100 llamadas telefónicas e hizo seguimientos que evidenciaron estas prácticas que afectan a los consumidores.

También falsificaban estudios de estabilidad, lo que implica que en el mercado se pusieron medicamentos que no tienen control del Estado.

También se pagabaron denominados peajes, o coimas, para reducir el valor de multas que impone el Invima por irregularidades con medicamentos y productos para la salud.

La Fiscalía dice que casi que se terminó montando un Invima paralelo que hacía auditorías previas no formales que permitían que algunos productos pasaran las inspecciones.

Esta red ilegal cobraba 750.000 pesos por trámites de renovación de registro sanitario de un producto. También cobraba 2 millones de pesos por vender estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima.

La red criminal cobraba hasta 14 millones de pesos por preauditorías que garantizaran las certificaciones de los laboratorios cuando recibieran las visitas oficiales del Invima.

https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/empresaria-stella-duran-implicada-en-caso-de-corrupcion-en-el-invima-261894

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *