Método para definir precio de licores se presentará a fin de mes

Gobernadores aseguran que la modificación en en la regulación, durante la administración Santos, ha dejado pérdidas millonarias.

 

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que el próximo 30 de septiembre se dará a conocer el decreto que contiene la metodología para definir el precio de los licores en Colombia.

En días pasados, el presidente de la República, Iván Duque, le solicitó al director de la entidad expedir un decreto para regular los precios de las bebidas alcohólicas, pues las regiones están perdiendo miles de millones, por el cambio de la regulación que hizo la administración Santos, en esta materia.

“Lo que nosotros vamos a expresar a través de un acto administrativo que tenga validez ante la vía gubernativa del país, es la metodología que va a definir el precio de venta al público de los licores en el país”, afirmó el director del Dane.

El alto funcionario explicó que se hará el registro de los establecimiento que comercialicen licores, a través de mecanismos digitales, con el fin de optimizar recursos.

“La metodología tal cual como la vamos a hacer explícita a finales de septiembre, puede llevar a través del uso de mecanismos digitales a disminuir los costos de esa operación estadística, que se viene desarrollando desde finales de 2016”, manifestó Oviedo.

Además, la entidad podrá recopilar información a través de personas naturales y jurídicas, que tendrán la obligación de dar a conocer la venta en volúmenes y los costos de las bebidas alcohólicas.

“El Dane tiene el derecho, por ley, de exigir a cualquier persona natural o jurídica del país el reporte de información, sobre la venta en volúmenes y los precios de los licores a lo largo y ancho del país”, indicó el Funcionario.

Finalmente, argumentó que la entidad ya tiene identificados unos procedimientos mediante los cuales la definición de precios puede ser objetiva y transparente.

https://www.rcnradio.com/economia/metodo-para-definir-precio-de-licores-se-presentara-fin-de-mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *