Nosotros

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ASOVINOS fue creada en Julio de 2016 como resultado de la ausencia de una voz unificada que representara a la industria del vino y de los aperitivos vínicos. El principal objetivo de la asociación es respaldar a los asociados y tener mayor representatividad a nivel nacional.

Nuestros socios son tanto grandes empresas con una amplia participación en el mercado como también pequeños empresarios amantes del vino. Cada dos meses se abre un espacio de diálogo en el que se discuten asuntos de actualidad y se organizan las actividades de la asociación.

Así como nuestros asociados, las empresas que se unan a ASOVINOS tendrán:

  • Respaldo y Apoyo en la interposición de peticiones y recursos ante distintas autoridades con el objetivo de eliminar trabas y proponer mejoras en los procedimientos.
  • Información a partir de la recolección de datos de las distintas relacionadas con las actividades del vino y la competencia, que ayude con la toma de decisiones y la gestión del negocio de nuestros asociados.
  • Espacios de participación en los programas y proyectos de responsabilidad social y empresarial, así como en los que tengan repercusión económica para el sector, que sean liderados por la Asociación  u otras instituciones, para promover el desarrollo integral y gremial de los asociados.
  • Información de los distintos avances, cambios, mejoras y otros en temas relacionados con el vino y apoyados con la asociación.
  • Actualizaciones vía email sobre el estado de la regulación que afecta el sector.
  • Acompañamiento en la realización de actividades tendientes a promover el consumo moderado del alcohol.

Actualmente, somos la única asociación colombiana que pertenece a la Federación Internacional de Vinos y Espirituosos (FIVS), organización que fomenta el intercambio de información y de buenas prácticas en el sector. Igualmente somos miembros de “Wine In Moderation” y coordinadores a nivel nacional del programa de consumo responsable en Colombia.

Nuestro Equipo


Luz María
González de Bedout

Presidenta

  • Abogada de la Universidad de Medellín
  • Especialización en Alta Dirección Empresarial en INALDE Business School
  • Miembro principal de la junta directiva de DISLICORES S.A. y DIALSA S.A.
  • Presidenta de la junta directiva FEDI


William Fernando Garcia Quintero

VicePresidente

  • Contador Público de la Universidad de La Salle
  • Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia
  • Especialista en Gerencia Financiera de la UPB
  • Especialista en derecho privado de la Universidad de Antioquia


Luisa Fernanda Flórez Jiménez

Asistente de Presidencia

  • Abogada de la Universidad EAFIT
  • Ganadora del concurso “Emprender para la Vida – 2015” del Área Metropolitana
  • Ganadora del 11º concurso “Capital Semilla” de la Alcaldía de Medellín

 Logros Obtenidos

  • Durante la última reforma del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares en Colombia, logramos que el congreso acogiera nuestra propuesta de diferenciar al vino de los licores destilados y con ello logramos que la tarifa del impuesto al consumo fuera menor para los vinos y aperitivos vínicos.
  • Además logramos excluir a los vinos y aperitivos vínicos de la obligación impuesta en la Ley 1816 de 2016  que indique el producto fue “Elaborado para consumo en Colombia”.
  • A través de la CEEV, logramos sensibilizar a distintos embajadores para que el DANE publicara y estableciera una metodología clara de medición del precio de venta al público (PVP), que sirve de base gravable al impuesto al consumo de las bebidas alcohólicas.
  • En el 2017 logramos que el DANE corrigiera la medición del PVP que sirve de base gravable ad valorem del impuesto al consumo. Además logramos que en cuanto a la definición de la expresión “precio de venta al público”, el DANE acogiera nuestros argumentos que explican que por “público” válidamente deben entenderse a quienes en la relación comercial fungen como compradores, indistintamente de que sean o no consumidores finales.
  • Hicimos la gestión para que con el impulso de nuestros asociados, de FENALCO y de otras agremiaciones, a través de los comentarios del proyecto de decreto que reglamentaba el IVA de los licores, vinos, aperitivos y similares (parágrafo del artículo 33 de la ley 1816 de 2016), se lograra la exclusión del impuesto al consumo y la participación de la base gravable del IVA, a pesar de los conceptos de la DIAN que sí se debia tener en cuenta en la venta de minorista a consumidor final. (decreto 719 de 2018).
  • Para los asociados que también tienen licores destilados en su portafolio, logramos que, para el instructivo de liquidación de los derechos de explotación, la FND acogiera el concepto de la dirección de apoyo fiscal.
  • Retiro de proyecto que pretendía aumentar la edad para consumir a mayores de 21 años en conjunto con otras asociaciones de la industria de bebidas alcohólicas.
  • Somos la única asociación de la industria de bebidas alcohólicas que hoy lidera y coordina un programa de consumo responsable para sus asociados.
  • Logramos que el ministerio de salud, antes de la publicación para comentarios del texto definitivo del proyecto de BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) que modifica el reglamento técnico de bebidas alcohólicas hiciera ajustes importantes.

Hacia donde vamos

Retos y Desafios

  • RETO CONTINUO: seguir desvirtuando la idea de que “alcohol es alcohol” y que cerveza, vino y licor significan lo mismo.
  • OBJETIVO CONTINUO:  mantener a todos nuestros asociados actualizados en cuanto a las propuestas de regulación del sector a nivel nacional y global.
  • OBJETIVOS A CORTO PLAZO:
    • Lograr que el DANE conserve y mejore aún más la metodología usada en el 2017 para la certificación de precios de las bebidas alcohólicas, vigilando que no se retroceda en las correcciones realizadas.
    • Lograr que las propuestas de modificación en materia de buenas practicas de manufactura (BPM) y de renovación del registro sanitario sean acogidas.
    • Inaugurar el programa de consumo responsable de “Wine In Moderation” para toda Colombia en la segunda semana de Febrero de 2019.
  • OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO:
    • Estar atentos y hacer todas las gestiones para que no se aumente el IVA del 5% al 19% debido a los altos impuestos que hoy por hoy implica el componente ad valorem.
    • Buscamos que el gobierno colombiano corrija las falencias e irregularidades derivadas de la ley 1816 de 2016 especialmente con el DANE.