Julio 2016 Logros Obtenidos
Nace Asovinos

Los socios fundadores fueron Dislicores, Grupo Éxito y Manuelita.

Diciembre 2016 Logros Obtenidos
Diferenciación impositiva entre vinos y espirituosos

Durante la última reforma del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares en Colombia, logramos que el congreso acogiera nuestra propuesta de diferenciar al vino de los licores destilados y con ello que la tarifa del impuesto al consumo fuera menor para los vinos y aperitivos vínicos.

Diciembre 2016 Logros Obtenidos
Omisión de requisito sanitario para vinos







Logramos excluir a los vinos y aperitivos vínicos de la obligación impuesta en la Ley 1816 de 2016 en la que se obliga a los espirituosos indicar que el producto fue «Elaborado para consumo en Colombia».

Febrero 2017 Logros Obtenidos
Construcción de metodología para la medición del precio de venta al público (PVP)
Construimos para nuestros asociados un Protocolo de Autorregulación para que les sea posible liderar y coordinar un programa de consumo responsable, dando cumplimiento al artículo 37 de la Ley 1816 de 2016, donde se exige que tanto productores como introductores deberán presentar un plan de responsabilidad social.
Octubre 2017 Logros Obtenidos
Construcción de Protocolo de Autorregulación

Construimos para nuestros asociados un Protocolo de Autorregulación para que les sea posible liderar y coordinar un programa de consumo responsable, dando cumplimiento al artículo 37 de la Ley 1816 de 2016, donde se exige que tanto productores como introductores deberán presentar un plan de responsabilidad social.

Noviembre 2017 Logros Obtenidos
Remoción de proyecto de ley que buscaba aumentar la edad para consumir bebidas alcohólicas

 

Logramos, en conjunto con otras asociaciones de la industria de bebidas alcohólicas, que se retirara el proyecto de ley que pretendía aumentar la edad para consumir bebidas alcohólicas de 18 años a mayores de 21 años. Para ello, participamos de la ponencia en el Congreso, donde fuimos reconocidos por ser la única Asociación en aportar un protocolo de autorregulación que sentaba las bases en educar y no prohibir.

Diciembre 2017 Logros Obtenidos
Corrección a la interpretación del precio de venta al público (PVP)

Logramos que el DANE corrigiera la medición del PVP que sirve de base gravable ad valorem del impuesto al consumo. Además, obtuvimos que en cuanto a la definición de la expresión «precio de venta al público», el DANE acogiera nuestros argumentos que explican que por «público» válidamente deben entenderse a quienes en la relación comercial fungen como compradores, indistintamente de que sean o no consumidores finales.

Enero 2018 Logros Obtenidos
Federación Nacional de Departamentos acoge concepto de la Dirección de Apoyo Fiscal.

Para los asociados que también tienen licores destilados en su portafolio, logramos que, para el instructivo de liquidación de los derechos de explotación, la FND acogiera el concepto de la dirección de apoyo fiscal.

Abril 2018 Logros Obtenidos
Exclusión del impuesto al consumo y la participación de la base gravable del IVA en la venta de minorista a consumidor final.

Hicimos la gestión para que, con el impulso de nuestros asociados, de FENALCO y de otras agremiaciones, a través de los comentarios del proyecto de decreto que reglamentaba el IVA de los licores, vinos, aperitivos y similares (parágrafo del artículo 33 de la ley 1816 de 2016), se lograra la exclusión del impuesto al consumo y la participación de la base gravable del IVA, a pesar de los conceptos de la DIAN que sí se debía tener en cuenta en la venta de minorista a consumidor final (Decreto 719 de 2018).

Julio 2018 Logros Obtenidos
ASOVINOS se une al programa Wine in Moderation.

Fuimos aceptados como nuevo miembro del programa internacional durante la Asamblea General de Wine in Moderation que tuvo lugar en Estocolmo en el mes de julio, convirtiéndonos en el cuarto país y el primero no productor de Suramérica luego de Chile, Argentina y Uruguay, que se une al propósito común de la industria de educar a consumir vino moderadamente. Nuestro papel será coordinar el programa de Wine In Moderation en Colombia.

Octubre 2018 Logros Obtenidos
10° Aniversario de Wine in Moderation.

Del 16 al 18 de octubre del 2018, participamos en la celebración del 10° aniversario de Wine in Moderation que tuvo lugar en la ciudad de Reims-Champagne en Francia. Además de festejar el aniversario, tuvimos la oportunidad de reflexionar y dialogar, mediante varios talleres de trabajo, sobre cómo inculcar a los asociados e interesados el compromiso con el programa de Wine In Moderation, entre otras cosas.

Mayo 2019 Logros Obtenidos
Lanzamiento del programa Wine in Moderation en Colombia.

Durante una semana completa del mes de mayo, realizamos el lanzamiento del programa Wine in Moderation en Colombia, llevando a cabo múltiples actividades en Bogotá y Medellín y logrando impactar a más de 10.000 personas en Colombia.

Noviembre 2019 Logros Obtenidos
Simplificación de Trámites.

ASOVINOS, en conjunto con PROLICORES, CABA y todos los estamentos gubernamentales competentes, logramos la expedición del Decreto No. 2106 de 2019 en virtud de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Estado simple, Colombia ágil”

Marzo 2020 Logros Obtenidos
Creación de Mesa Intergremial.

En el mes de Marzo del 2020, debido a la coyuntura del Covid-19, a las medidas restrictivas que múltiples gobernantes de turno impusieron a la ciudadanía tales como toques de queda y leyes secas, y la consecuente afectación de la industria de bebidas alcohólicas, ASOVINOS en conjunto con Prolicores, CABA y ACIL conformamos una mesa intergremial que permitiera unificar nuestra voz para la defensa de los intereses de nuestra industria.

Mayo 2020 Logros Obtenidos
Reducción Impuesto al Consumo en el sector de HORECA.

Con base en normatividad alemana, realizamos una solicitud a Presidencia para la reducción del impuesto al consumo al sector de hoteles, restaurantes y bares con el ánimo de ayudar a dinamizar al sector HORECA, lo cual fue concedido a través del Decreto 682 del 21 de mayo.

Julio 2020 Logros Obtenidos
Pacto por la Legalidad, la Protección de la Vida y el Consumo Responsable.

La Mesa Intergremial compuesta por los gremios de Prolicores, Asovinos, CABA y ACIL, que representa a la industria de bebidas alcohólicas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa en momentos complejos y de grandes retos como los generados por la pandemia del COVID-19, suscribimos un Pacto por la Legalidad, la Protección de la Vida, y el Consumo Responsable.

Julio 2020 Logros Obtenidos
Campañas de consumo responsable.

Durante la coyuntura del Covid-19 participamos activamente en campañas de consumo responsable con el objetivo de incentivar la reapertura del canal gastronómico (restaurantes y bares), así, creamos alianzas estratégicas con diferentes actores importantes como el Tour Gastronómico y Asobares. Nuestro mensaje está enfocado a que el consumo responsable hoy más que nunca tiene implícitos varios mensajes: moderación, autocuidado y visita a espacios seguros, teniendo en cuenta que de esta manera es como realmente se disfruta.

Septiembre 2020 Logros Obtenidos
Constitución Alianza ACIP.

Asovinos, en conjunto con Prolicores, Caba, Acil, Asobares nacional y el Tour Gastronómico, creamos la Alianza ACIP, una alianza de Comercializadores, Importadores y Productores de licores, vinos y cervezas, con el objetivo de construir estrategias y campañas que permitan la toma de conciencia de la comunidad al permitir nuevamente la movilización ciudadana hacia espacios de entretenimiento, ocio y recreación, además de apoyar al Gobierno para la reapertura total del sector HORECA con responsabilidad y autocuidado, al tiempo de la autorización de la venta de bebidas alcohólicas.

Noviembre 2020 Logros Obtenidos
Mesa intergremial en materia de contrabando, falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas.

Con ocasión al compromiso de la mesa intergremial en materia de anticontrabando, la Federación Nacional de Departamentos convocó a una nueva mesa intergremial de la cual son participes el gremio de bebidas alcohólicas, la DIAN, la POLFA y la Fiscalía, con el objetivo de contrarrestar el contrabando, fortalecer las rentas departamentales y la legalidad. Un tema sustancial de esta mesa, fueron las denuncias presentadas por ASOVINOS en contra de las compras internacionales de bebidas alcohólicas vía Courier.

Febrero 2021 Logros Obtenidos
Buenas Prácticas de Manufactura.

Participamos activamente en la modificación al Decreto 1686 de 2012 con relación a la exigencia de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a las bebidas alcohólicas importadas, requisito consagrado en la ley 1816 de 2016 únicamente para los destilados, pero que se hizo extensivo a los vinos por el Ministerio de Salud. Así, logramos que se aceptara para las bebidas importadas, documentos homólogos a las BPM como el Certificado del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) o la certificación emitida por una autoridad competente del país de origen del producto donde se constate que la bebida alcohólica y el productor son objeto de control e inspección.

Únete a nosotros

Si estás interesado en hacer parte de nuestra Asociación, dale click en “Solicita más información” para contactarnos.