Los dos nuevos cambios del Plan de Desarrollo

Gobierno retiraría los artículos que modificaban la fórmula para calcular los impuestos de los licores y los que reformaban los Ocad.

El reinicio este miércoles de los debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso tendrán un componente novedoso, en materia de artículos que entraron en la radicación, pero que ahora se borrarían.

Los puntos tienen que ver con impuestos a los licores, regalías, salud e infraestructura, temas que fueron los ejes de las conversaciones que tuvieron, en Palacio, funcionarios del Gobierno con la cúpula de la Federación Nacional de Departamentos (FND) esta semana.

Según el gremio, en esta cumbre se logró humo blanco para que se eliminaran los artículos 146 y 148 del articulado del PND, con los cuales se buscaba darle un vuelco a la forma para calcular los impuestos de las bebidas alcohólicas, de tal modo que solo se basaran en el número de grados de alcohol de cada producto.

Estos ajustes buscaban modificar la norma, por cuenta de las denuncias hechas por importadores y comercializadores de licores y vinos, que este año tuvieron alzas, en algunos casos, de más de 200% por cuenta del cálculo ad valorem que fijo el Dane a principio de año.

Esto también hizo parte de la discusión entre el Gobierno Nacional y los gobernadores, para lo cual estos últimos agregaron que: “Adicionalmente, se acordó, en trabajo conjunto entre las partes, radicar un decreto que defina los canales de distribución que el Dane debe consultar para el cálculo de precio de venta de los licores”.

El guayabo por este rubro surgió en enero pasado, cuando la entidad estadística expidió los valores de venta al público con los cuales se fijaba la fórmula de los impuestos, pero este año –como lo dicta la ley– incluyeron los precios de comercialización en hoteles, restaurantes y cafés, donde comúnmente se venden a precios muy por encima del promedio.

En cualquier caso, será ahora vía decreto que se subsanará este cambio, aunque no es claro si estas modificaciones aplicarán para este año o ya quedarán para el 2020.

‘TIJERA’ MAYOR

Lo que sí queda confirmado es que la ‘tijera’ del Plan de Desarrollo incluirá, además, los artículo 27 y 28, que buscaban darle un remezón a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que hoy en día son los que priorizan y avalan los proyectos para ser financiados con recursos de regalías.

A propósito, la FND indicó que se “iniciará junto con los departamentos, a través de la Federación Nacional de Departamentos, unas mesas de trabajo conjuntas para la discusión de la reforma estructural al actual sistema de regalías”.

Estos cambios se suman a los concretados hace unas semanas, y que tienen que ver, entre otras, con la eliminación del artículo que ponía a los independientes y contratistas a cotizar con bases más elevadas.

También se acordó que la reducción gradual de los subsidios de energía y gas para los estratos más bajos quedará fuera de la discusión, tal y como sucedió hace unos meses cuando esta medida se intentó incluir en las leyes del Presupuesto General de la Nación y de financiamiento.

Por ahora, el Gobierno continúa con las mesas de trabajo regionales para llegar a mayores acuerdos en torno a este proyecto de ley, sobre el cual los congresistas tendrán que votar su primer debate en unas tres semanas.

POR: Portafolio — febrero 26 de 2019 – 07:48 p.m.

https://www.portafolio.co/economia/los-dos-nuevos-cambios-del-plan-de-desarrollo-526825

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *