Reducción en las ventas de vino y licores preocupa a Fenalco

Fenalco dice que impuestos a licores afectan al sector.

 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su preocupación por la reducción de los despachos de vino a restaurantes y hoteles en lo que va de este año. El gremio dijo que la caída se explica por los impuestos que se aplican a los licores y en especial al vino. 

A esto se suma que los comerciantes no están de acuerdo con la base gravable de los licores, vinos, aperitivos y similares que fue certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), pues generó aumentos en los precios.

“Han quebrado varias firmas importadoras, y ha reducido drásticamente el valor del gasto en bebidas espirituosas para consumir en el sitio de venta”, indicó Fenalco en un informe. Aseguró que en muchos casos, los consumidores de restaurantes y hoteles de categoría deben pagar por el vino un impuesto que resulta mayor que el precio de compra al por mayor.

Fenalco informó que contrario a lo que se esperaba, las ventas de gaseosas y cervezas se mantuvieron en enero de este año. Se pensaba que los consumidores reducirían el consumo previendo que el aumento en los precios por la aplicación del impuesto plurifásico contemplado en la Ley de Financiamiento.

Cabe señalar que el impuesto se hará efectivo el 1 de marzo de este año, pues la ley da un plazo de dos meses para su aplicación.

https://www.elheraldo.co/economia/reduccion-en-las-ventas-de-vino-y-licores-preocupa-fenalco-596837

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *