Atención: decretan ley seca y toque de queda continuo en Antioquia para el fin de semana

ley_seca_antioquia

Este lunes no se aplicó el pico y cédula en ese departamento, pero la medida se retoma a partir del martes 4 de mayo.

Aunque ha habido un leve descenso en los casos de contagio y fallecimientos por coronavirus en Antioquia, las autoridades departamentales anunciaron la ampliación de la medida del toque de queda y la ley seca para esta semana.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció que desde este lunes 3 de mayo hasta el martes 11 de mayo las restricciones serán las siguientes:

– Toque de queda nocturno y ley seca: entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. (lunes, martes, miércoles y jueves).

– Toque de queda continuo y ley seca: entre el viernes a las 8:00 p. m. y el lunes a las 5:00 a. m.

– Pico y cédula: martes: 0-1, miércoles: 2-3, jueves: 4-5, viernes: 6-7, sábado: 8-9, domingo: 0-1 y lunes: 2-3.

“Las medidas que definimos las concertamos con los alcaldes de Antioquia y con el Gobierno nacional”, señaló el mandatario departamental “sobre nuevas medidas para cuidar la vida en nuestro departamento”.

Agregó que “aún no llegamos a las cifras que esperamos, pero en los reportes identificamos reducción en el número de contagios y en el índice de positividad”.

“El departamento llegó a tener 27.000 pacientes activos con covid-19, pero las cifras están bajando. Ayer teníamos 16.000 casos activos. El sector salud sigue con una ocupación muy alta, pero algunos gerentes nos informan que ha empezado a observarse un alivio en los servicios de urgencias”, indicó.

Aseguró que “está claro que no es el momento de bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos. Las modelaciones que hicieron los equipos de salud indican que podemos pasar del modelo 4/3 al modelo 5/2”.

Estas medidas se adoptaron luego de una semana en la que el sistema hospitalario continúa con una alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con el último reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Antioquia, hasta la noche del pasado domingo 2 de mayo la ocupación promedio de las UCI regionales era del 98,77 %, lo que equivale a que de las 1.462 camas UCI habilitadas, al menos 1.444 se mantenían ocupadas.

Para esa fecha, las subregiones con la mayor demanda de servicios continuaban siendo el Valle de Aburrá, con una ocupación del 98,78 %; el Oriente, con una ocupación del 100 %, y el Urabá, con una ocupación del 98,70 %.

En relación con los casos de contagio con coronavirus, desde el viernes 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo el departamento había registrado 7.668 casos nuevos, manteniendo un promedio diario por encima de los 2.500 casos.

Entre tanto, en materia de personas fallecidas durante esos últimos tres días, se registraron 300 decesos, para un acumulado de 9.918 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.

Debido a esta situación, durante la semana pasada las agremiaciones médicas insistieron en su llamado a la Gobernación con miras a la declaratoria de una cuarentena total.

El presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Germán Reyes Forero, aseguró que la escasez de insumos médicos, desde medicamentos opiáceos y anticoagulantes, hasta el oxígeno medicinal, eran factores que evidenciarían la necesidad de establecer un cierre de 14 días.

“La situación de camas UCI continúa crítica y por eso el llamado que hacemos a la sociedad en general para extremar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones”, dijo, entre tanto, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

En total, en ese departamento se han registrado, desde el comienzo de la pandemia, 475.087 casos de contagio con coronavirus.

Fuente: Revista Semana

Comparte esta publicación con tus amigos

Ultimas publicaciones

vivir_en_el_poblado_Luz_Maria
Asovinos

Dislicores busca destinos nuevos

Fundada en 1976, nació como una empresa familiar. Ahora y después del tiempo, se ha convertido en una de las empresas colombianas más respetadas en el tema de licores. Conversamos con Luz María González de Bedout, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Jurídicas de Dislicores y presidenta de Asovinos.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

English EN Spanish ES