Comunicado Decreto 1550

Desde Asovinos, la organización gremial de productores, importadores, distribuidores y comercializadores de vino en Colombia, nos unimos al llamado respetuoso a la opinión pública, medios de comunicación y a todo el sector en general, a dar claridad frente a lo que realmente añade el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, el cual extiende el período de aislamiento preventivo hasta el 16 de enero del año 2021.


Dicho Decreto hace una corrección a la contradicción que tenía el Decreto 1168 expedido el 25 de agosto de este 2020 por el Gobierno Nacional, puesto que en el artículo 5to en el numeral 2°, se prohibía la apertura de: bares, discotecas y lugares de baile. No obstante, en el parágrafo autorizaba los planes piloto para la venta de bebidas alcohólicas al interior de restaurantes y bares. A partir de esa salvedad, el País se acogió a lo consagrado en el parágrafo y se inició la implementación de planes piloto para la apertura de restaurantes, gastrobares, bares y algunas discotecas que empezaron a adaptar la modalidad de gastrobares para poder participar de estos planes.


De esta forma, el Gobierno Nacional en el reciente Decreto 1550, confirma lo dispuesto desde el mes de agosto del presente año, de incluir el funcionamiento de bares dentro del desarrollo de las pruebas piloto. En esta materia, son los alcaldes de los distritos y municipios quienes hagan la solicitud al Ministerio del Interior, de autorizar la implementación de las pruebas piloto, que también requieren el concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social. Asimismo, se mantiene la prohibición para las discotecas y lugares de baile.


Hacemos extensivo el mensaje de no replicar información imprecisa de anuncios que el Gobierno Nacional no ha hecho, como la suspensión de los planes piloto para los bares o que ordenó su funcionamiento solo hasta la media noche. Las pruebas piloto continúan y la regulación de horarios es menester de los alcaldes en ejercicio de sus competencias, en coordinación con el Gobierno central.

Luz María González de Bedout
Presidenta Asovinos

Fecha de publicación: Diciembre 1 de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *