Situación de orden público de la región y poca capacidad de almacenamiento de la zona portuaria, las principales razones de que grandes navieras dejen de operar a Buenaventura.
A través de diferentes fuentes, se conoció este jueves que algunas de las más importantes navieras del mundo, por las cuales llegan y salen las diferentes mercancías de Colombia, empezaron a cancelar sus operaciones al puerto de Buenaventura, esto principalmente debido a la situación de orden público que se registra desde hace días en la región y por la casi nula capacidad de almacenamiento de carga que ya hay en esa zona portuaria, debido a que por los bloqueos registrados ha sido imposible evacuar las existencias en sus bodegas, situación que tiene un impacto directo sobre la economía nacional.
Uno de los anuncios se evidenció en un comunicado enviado a sus clientes por parte de la empresa estadounidense C.H. Robinson Worldwide, la cual ofrece transporte de carga por diferentes medios, allí se dijo “hemos sido notificados por nuestro agente de Asia que las líneas navieras MSC, CMA, EMC, COSCO, entre otras, no recibirán más carga con destino a Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al Paro Nacional y razones de orden público”. Se añade que desde esta empresa se estaría buscando opciones de recepción de la mercancía que ya está en camino hacia Colombia.
Por su parte desde el respetado medio económico DATAiFX, se informó que conoció una comunicación de la empresa colombiana Transborder, dedicada al agendamiento de carga internacional, importación, exportación y transporte multimodal, en la que se informó a sus clientes sobre la decisión de algunas navieras de cancelar los traslados de productos hacia el puerto de Buenaventura hasta nuevo aviso.
En su pronunciamiento la compañía expuso “informarmos que, debido a la situación actual en el país las terminales portuarias no tienen capacidad para recibir y almacenar contenedores adicionales en Buenaventura lo que ha generado que algunas líneas navieras hayan suspendido los embarques hacia dicho puerto desde todos los orígenes hasta nuevo aviso”.
De igual forma, algunas fuentes aseguraron que la gran naviera Maersk, también decidió suspender su operación al puerto hasta nueva orden.
Al consultar con la Cámara de Comercio de Buenaventura, desde su presidencia respondieron a W Radio que la situación obedece a una medida temporal debido a que las terminales portuarias no tienen capacidad para almacenar más carga, agregando que por lo mismo es necesario que el corredor Buga – Buenaventura se reactive, esto debido a que es la vía por donde sale y entra la mayoría de carga al puerto.
Por su parte, Asoportuaria aseguró que hasta el momento la actividad portuaria de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, se mantiene en normalidad.
Fuente: W Radio
Autor: Cristina Medina