La regulación demora la entrada de marcas de licor a Colombia: Diageo

Según Diageo, en Colombia todavía hay que trabajar en el tiempo que se tardan las marcas para ingresar, ya que pueden demorar hasta nueve meses, mucho más que en otros países.

La industria de licores ha registrado un cambio en el comportamiento del consumidor. Una muestra de ello es que los colombianos toman menos de medio litro de aguardiente al año hoy en día, mientras que en 2002 consumían un poco más de una botella.

Este cambio en las preferencias lo han notado diferentes compañías como Diageo, pues como lo contó Álvaro Cárdenas, su presidente para Colombia, a pesar de los problemas regulatorios, que hacen que una marca se demore hasta nueve meses en ingresar al mercado, “en general, la industria a nivel mundial es dinámica y muestra que cada vez los licores que no son cerveza, ni vino, ganan mucho más terreno dentro del mercado de total bebidas. En Colombia todavía hay un mercado que es muy dependiente de cerveza, aguardiente y ron, pero tenemos un consumidor que ya está dispuesto a intentar cosas nuevas”.

¿Cómo es el consumidor hoy en día?
El consumidor joven, entre unos 25 a 35 años, está buscando algo que se identifique con él y debido a eso hemos hecho diferentes lanzamientos este año. Un ejemplo de esto es lo que estamos haciendo con Haig Club, que tuvimos el lanzamiento hace dos semanas. Esta es el single grain que más está creciendo en el mundo cuando se mira en todo el portafolio y lo trajimos a Colombia. Para que hubiera llegado al país, generalmente debieron haber pasado de tres a cinco años más.

¿Por qué llegan primero a otros mercados?
Para Latinoamérica primero llegan a Brasil y a México estás marcas porque son los mercados más grandes y después llegan a Colombia; pero en esta ocasión, este fue el primer mercado de la región donde lanzamos Haig Club. Esto demuestra la confianza de la compañía en el país.

¿Cuánto se demora en llegar una marca al país?
Es un proceso largo y lo que hace que sea un proceso un poco más dispendioso es todo el tema regulatorio y las complejidades de permisos y accesos. Hay que anotar que el gobierno ha mejorado mucho en eso, antes se podría tardar traer un producto entre 12 a 18 meses. Este tiempo era desde la concepción hasta la ejecución, pero hoy en día, por ejemplo, con Haig Club nos tardamos nueve meses.

¿Cómo está el país frente a otros países para entrar marcas?
Cuando comparamos esos tiempos con el resto de los países de la región, estamos tres veces por encima.

https://www.larepublica.co/empresas/la-regulacion-demora-la-entrada-de-marcas-de-licor-a-colombia-diageo-2875857

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *