Nuevo estudio científico sugiere que el vino puede prevenir la COVID-19

  • Como en todo estudio científico, no faltarán los reactivos y críticos que se opongan rotundamente y quieran controvertir la premisa, pero como defensora de la cultura vitivinícola y conocedora en persona de las propiedades del vino, no dudo que esta pueda ser una verdad comprobable.
  • Cabe destacar que los participantes de este estudio tienen un rango de edad restringido (la edad promedio es de 69 años) y los resultados no pueden representar a toda la población ni transferirse a otros países.

Un equipo de científicos británicos y chinos analizaron los datos de casi 474 mil sujetos de la base de datos del biobanco del Reino Unido, con el objetivo de saber más sobre la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo de contraer la Covid-19.

Los investigadores dividieron a los participantes en grupos según su estado de bebida (no bebedor, ex bebedor y bebedor actual). Los bebedores actuales frecuentes, eran aquellos que consumían una o más bebidas alcohólicas más de 3 veces por semana. El estudio incluyó a aproximadamente 16 mil personas que dieron positivo por Covid-19.

Los resultados del estudio mostraron que el consumo de diferentes bebidas alcohólicas se asoció con diferentes posibilidades de infección por Covid-19. Sin embargo, las personas que consumieron vino tinto tenían un riesgo menor del 17 % de infectarse con el virus Covid-19. Aquellos que consumieron entre una y cuatro copas de vino blanco (incluido el champán/vino espumoso) tenían un 8 % menos de riesgo de infección por covid-19 en comparación con los no bebedores.

Por otro lado, el consumo de cerveza, sidra y licores aumentó el riesgo de Covid-19, independientemente de la frecuencia y cantidad de ingesta en comparación con los no bebedores. De esta manera, los investigadores pudieron concluir que los sujetos que generalmente consumían vino tinto, vino blanco y champán parecían tener un riesgo reducido de Covid-19.

Una posible explicación del efecto protector del vino podrían ser los polifenoles y sus propiedades antioxidantes. El efecto protector del vino tinto frente al Covid-19 fue significativo, independiente de la frecuencia de consumo de alcohol, probablemente debido a la alta concentración de compuestos fenólicos de esta bebida, en comparación con otras bebidas alcohólicas. No obstante, a pesar de los resultados de su estudio, los investigadores advierten que no se recomienda beber en exceso ninguna bebida alcohólica.

Aunque este es un gran estudio prospectivo y los resultados son prometedores e interesantes, hay una serie de limitaciones a considerar antes de sacar conclusiones erróneas de que el consumo de vino puede ser una protección “milagrosa” contra la Covid-19.

No se sabe si estos hallazgos son aplicables a poblaciones más jóvenes y otros grupos étnicos, por lo tanto, la orientación de salud pública debe centrarse en reducir el riesgo de Covid-19 mediante la promoción de hábitos de vida saludables basados en una alimentación balanceada, práctica constante de actividad física, moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Comparte esta publicación con tus amigos

Ultimas publicaciones

COLUMNA-OPINION-JULIO-2022
Luz María González de Bedout

Asovinos por la sostenibilidad

Como organización de productores, comercializadores y distribuidores de vino, promovemos el crecimiento de la categoría en el país, la cultura vitivinícola en Colombia y velamos por el consumo responsable, dentro de un criterio de bienestar, progreso y responsabilidad social.

Leer Más >>
Luz María González de Bedout

La calidad tiene precio

El 2022 ha empezado como un año lleno de retos para la industria de vinos y licores a nivel mundial, y uno de los dolores de cabeza más grande para todos, ha sido claramente el plan de acción para acelerar la implementación de la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol 2022-2030 que propone la Organización Mundial de la Salud.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

English EN Spanish ES