Promover la moderación no es tarea fácil

promover la moderación

Para muchas empresas, tanto vitivinícolas como comercializadoras de vinos, promover activamente la moderación y la responsabilidad social es percibido como un riesgo a los beneficios y a la sostenibilidad de la empresa, pues cuando estas empresas tienen segmentos de vinos de menor calidad, la diferenciación es limitada y el principal indicador del desempeño es la cantidad del vino vendido, lo que hace más difícil promover la moderación. Sin embargo, cuando avanzamos en la escala de calidad, beber menos pero mejor, se reduce la presión sobre el volumen y se hace énfasis en el valor de las ventas. Aun así, si el centro del negocio sigue siendo la oferta, promover la moderación es una tarea difícil para empresas no comprometidas plenamente con el desarrollo sostenible. En ese sentido, todo lo que se debate sobre el control del consumo excesivo se debe a medidas legales y económicas y no por la cultura y la capacidad de la sociedad de abordar estos temas, convirtiendo el consumo responsable en un campo de batalla entre las ONG, el Gobierno y las empresas.

Para Asovinos, el consumo responsable de alcohol no debe abordarse como una forma de defendernos o de dar cumplimiento a disposiciones legales. Si como empresas no hacemos una introspección y determinamos que el consumo responsable es la única forma de impedir que nuestra industria se termine y con ello desaparezca toda una cultura del vino que ha sido transmitida de generación en generación, tenemos que ser conscientes que nuestra sostenibilidad en la historia depende exclusivamente de la promoción que realicemos no sólo sobre la moderación sino de un consumo con responsabilidad. Si un gran número de población consumiera moderadamente y de una forma saludable sería mucho más rentable que si algunos pocos tuvieran un consumo excesivo.

Cambiar la percepción en los consumidores sobre consumir bebidas alcohólicas desmesuradamente, traería beneficios exponenciales para nuestras compañías, porque si existiera una cultura de consumir con responsabilidad, los diferentes gobernantes no encontrarían fundamento en implementar regulaciones estrictas que nos impida comercializar nuestros productos, y el consumo de alcohol nunca se asociaría a la ejecución de actos violentos. Por este motivo, Asovinos desde su creación, se trazó como sendero y estableció como espina dorsal la promoción de un consumo del vino de forma responsable. Así, hemos creado lazos internacionales tendientes a fortalecernos y a la adquisición de herramientas útiles que podamos emplear para educar a la población colombiana en consumir con responsabilidad.

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