Si no hemos vendido más vino, ¿será porque lo hemos vendido mal?

LUZ

Opinión

SI NO HEMOS VENDIDO MAS VINO, ¿SERÁ PORQUE LO HEMOS VENDIDO MAL?

16/02/2021

Por: Luz María González de Bedout

 

Podría leerse y sonar polémico asegurar que si la industria no ha aumentado más las ventas de vino es porque algo se está haciendo mal. Que todo obedece a los costos, al poco consumo de la bebida o a la competencia, sería la excusa. Sin embargo, más allá de estos asuntos, que también son importantes, el sector gastronómico, de entretenimiento, hotelero y turístico donde se concentra la comercialización de la bebida, se ha enfocado en visibilizar el producto de manera equivocada.

 

Muy a pesar de los procesos educativos que se han hecho en el mercado para impulsar el consumo de vino, una importante población sigue considerando la bebida como un producto no tan accesible por el imaginario erróneo de alto costo o por ideas socioculturales muy arraigadas que se deben desmitificar sin violentar la libre expresión, credo o costumbres.

 

Si se tiene en cuenta lo anterior, y se suma el hecho de que se debe vender el vino no como un producto sino como una experiencia, quedan en evidencia las carencias existentes para que aumente el consumo de vino. El cambiar la percepción y las actitudes de los consumidores frente a la bebida es el primer paso que deberíamos dar todos los interesados en el sector.

 

Para lograrlo, como comercializadores de vinos empecemos a atender el servicio hablando de la experiencia que hay alrededor de tomar un vino: las notas que encontrarán en el que escojan o se les proponga, los aromas, texturas, maridajes o de la historia de la bodega y su procedencia. Esto permitirá crear expectativas y despertar emociones anticipadas que con seguridad van a conducir a la venta y van a despertar el interés a largo plazo por el consumo.

Es una realidad la tendencia al alza del consumo de esta bebida, es innegable que aumenta el deseo por consumirla, pero también es innegable que falta mucho por hacer. En Colombia precisamente, no deja de ser una industria en desarrollo y una cultura en crecimiento en la cual se deben centrar los esfuerzos en hacer más pedagogía. Pero todo empieza por nosotros, por la industria comercializadora, sin los esfuerzos propios, es imposible avanzar.

Disfruta lo mejor de tomar, sin lo malo de excederte

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